martes, 30 de julio de 2013

♣ Paso a paso Guarda agujas de punto y Guarda tijeras

Bueno, como me habéis dicho que os gustaba mucho el estuche y el guarda tijeras que hice para mí y para mi madre... pues he decidido, como me encargaron hace poco este guarda agujas de punto y este guarda tijeras, hacer un tutorial para quién se decida a hacerlo. Es muy fácil y espero que mis explicaciones os sean claras, sino pues me preguntáis vuestras dudas y yo os ayudaré todo lo que pueda, ok?

En primer lugar, quiero deciros que esto lo podéis hacer con los colores que queráis y si queréis modificar los dibujos o el diseño, pues bienvenidas sean las nuevas ideas!!!

Yo saqué el diseño de un libro japonés, os pongo la foto de el diseño original, para que veáis que las telas que elijamos hacen que algo que tiene el mismo diseño, parecen dos cosas diferentes, y como una imagen vale más que mil palabras...


La técnica que se usa para hacer este trabajo es Apliqué y consiste en aplicar las piezas de tela a puntada escondida con hilos de similar color a las telas, para que el hilo se note lo menos posible.

Bueno, y ahora comencemos...
1.- Primero hacemos las plantillas de las bases y de los dibujos. Yo he agrandado las plantillas del guardatijeras por que lo quería para unas tijeras más grandes; y el estuche también lo hice más grande (porque con las medidas que traen no cabe ni un bolígrafo) y le añadí mas dibujos de casitas y árboles para rellenar, ya que el guardaagujas de punto es casi el doble del estuche que hice para mí.



Para las plantillas de los dibujos y la base del guardatijeras, utilicé acetato transparente y para el estuche (como el patrón es más grande) usé papel cebolla o papel vegetal.
Sacamos las plantillas de todos los dibujos y luego las recortamos. Para que no nos equivoquemos de plantilla con cada dibujo, yo he numerado cada una de las piezas, para luego evitar confusiones.

 

Ahora toca una de las partes que mas me entretiene, elegir las telas que vamos a utilizar, así que manos a la obra, chicas!!!

Yo he elegido estas telas para los dos complementos, ya que los voy a hacer a juego, ¿¿¿ya habéis elegido las telas??? 


La tela clarita con flores la he escogido para ponerla en la parte interna, elegir la que queráis, es opcional, pero yo la elijo bonita porque, quieras que no, siempre se ve el interior del estuche y del guardatijeras y me gusta cubrir hasta el último detalle.
Esta es la distribución de las telas, para que podáis comprobar las mezclas de colores.


2.- Una vez hecho esto, dibujamos cada una las plantillas en el derecho de las telas correspondientes. Yo utilizo estos bolígrafos, pintan muy bien en la tela y desaparecen con la plancha. Para mí, son un gran invento, jejjee!
En la tela, también poner la numeración de las plantillas, para que no nos volvamos locas a la hora de colocarlas en su sitio.
Una vez pintadas todas las plantillas, las recortamos. MUY IMPORTANTE: recortar las piezas dejando un margen de 0,5cm. 
Recortamos todas las piezas menos la tela del interior, eso lo haremos más tarde.

3.- Ahora tenemos que observar muy bien el dibujo, porque para aplicar las piezas hay que seguir un orden. Si os fijáis bien todos los dibujos tienen diferentes planos y tenemos que empezar a aplicar desde el fondo hacia fuera. Por ejemplo, en el caso de los árboles, primero hay que aplicar el tronco, luego las hojas y luego el césped.

Os cuento un truquito; como las piezas son muy pequeñitas, antes de empezar a aplicarlas, doblo hacia dentro el margen de la tela y paso un pespunte (puntadas pequeñas) por todo el contorno, teniendo especial cuidado con las esquinas.

Como hemos dicho en el ejemplo anterior, el tronco del árbol sería el primero en aplicar, por lo que no hace falta hacer el pespunte por todo el contorno del tronco. Las partes sobrantes que quedan debajo de las hojas y del césped no hacen falta doblarlas para dentro, ya que quedan debajo de las otras aplicaciones.


4.- Tenemos que elegir los hilos con los colores adecuados a cada tela, para que al coser las aplicaciones a puntada escondida, el hilo se note lo menos posible. Y, por supuesto, una aguja finita, yo uso las del nº 10 para que el agujerito que se hace en la tela sea el más pequeño posible.

5.- Empezamos la aplicación de una parte del tronco de la casita de pájaros. Situamos la pieza donde corresponde y la sujetamos con un alfiler, y luego cosemos a puntada escondida.


Aplicamos pieza a pieza, hasta que las tenemos todas cosidas.
5.- El siguiente paso es bordar los detalles, en este caso son los rayos del sol y el contorno de las ventanas de las casas a punto de cadeneta; el tronco del arbolito pequeño a punto de tallo y el pomo de las puertas a punto de nudo.
6.- Ahora pintamos los trazos para hacer el acolchado. He utilizado una regla para hacer las líneas diagonales.

Cortamos la guata y la tela de forro adecuada a cada pieza. Y colocamos el forro del revés, la guata y la pieza del derecho. Sujetamos todo con alfileres, desde el centro hacia fuera, para que no quede ninguna arruga.

7.- Acolchamos, yo he elegido un hilo de acolchar color crema clarito. Recortamos todo el contorno, eliminado así la parte sobrante de guata y de tela de forro. Y planchamos, para borrar cualquier trazo del bolígrafo, no hace falta apretar la plancha, con una simple pasada de la plancha caliente se borra.

8.- Ahora hilvanamos todo el contorno de las tres piezas para coserle el vivo.

La primera costura del vivo, que queda por la parte de los dibujos, la he cosido con la máquina de coser, aunque también podéis hacerlo a mano.

Y la parte que queda en el interior, la he cosido a mano, así no queda rastro de ningún tipo de puntada en todo el vivo. Creo que queda más bonito, pero que cada una lo haga como quiera, eh?

9.- Ahora, al guardaagujas le damos la vuelta y cosemos los laterales, hasta la marca, a puntada escondida.

10.- Para que quede base en la parte inferior del estuche, hay que coser las puntas. Las fotos creo que son explícitas, primero se cose la punta y luego se dobla hacia arriba y se cose todo el contorno a puntada escondida.



11.- A continuación, hilvanamos la cremallera por todo el contorno, siempre desde el centro hacia los extremos. Yo la he cosido a mano y para que quede escondida por el vivo, pero cada cual que la ponga a su manera, ok? En la parte interior le he dado unas puntadas a toda la cremallera (la tela sobrante de la cremallera) para que no moleste y queda todo mas curioso, jejejejeje ;-)


12.- Para tapar las cabezas de la cremallera, corto un trocito de vivo y lo coso a puntada escondida.

13.- Y para tapar los extremos de la cremallera por la parte exterior, ponemos un poquito de vivo y de adorno yo le he puesto un botón de madera en forma de flor. 


14.- Y ya lo tenemos terminado... voilà!!!


15.- Para el guardatijeras tenemos que unir las dos piezas, revés con revés, a puntada escondida. Luego le he añadido un lacito por cada lado para poder cerrarlo y así no se salgan las agujas. En el diseño del libro viene un lacito y un botón... pero si se os ocurren más ideas, soy toda oídos, jejejeje...


Espero que os haya gustado y que me haya explicado bien... es mi primer tutorial. Si tenéis dudas de algo no tenéis nada más que dejarme un comentario y os intentaré ayudar en todo lo posible.

Si alguna quiere las plantillas de este conjunto, ya sabéis, tenéis que ser seguidora de mi blog y dejarme un comentario con vuestro email y yo os las mando encantada.

Pero, si decidís que queréis encargármelo, poneros en contacto conmigo por email malpicavigo@gmail.com y os mandaré toda la información.

Un besote grandote,

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...